viernes, 7 de enero de 2011

EL "MILAGRO" ALEMÁN

Estos últimos días todo el mundo habla de los buenos datos de crecimiento de la economía alemana y por ende de la buena situación de su mercado de trabajo.

Lo primero que me llama la atención es que a nuestro país se lo compare con Alemania (en cualquier aspecto), ya que estamos hablando de uno de los países más avanzados del mundo con una amplia tradición democráitca, altos índices de educación y por lo tanto un país poco dado a la irracionalidad y la supersticción. En cambio nuestro país ha tenido escasos periodos de democracia, la educación siempre ha sido muy deficitaria (en gran parte por estar en manos de la Iglesia Católica) y la religión y el nacionalismo han sido dos ideologías con mucho peso en nuestro país, de hecho, el nacional-catolicismo franquista pesó durante 40 largos años como una losa en nuestro progreso y crecimiento.

A pesar de todo esto, algunos "craneos privilegiados" pretenden que nos equiparemos a Alemanía. Vuelvo a repetir, las diferencias son tan grandes que resulta hasta cómica la pretensión de comparación. A estos "craneos privilegiados" les diré sin embargo, que vayan tomando notas de algunas diferencias esenciales y que en vez de tanto hablar, criticar y hacer comparaciones odiosas, se pongan a trabajar por lograr algo que los Alemanes ya hicieron en el 2005 y es que resulta que cuando ni siquiera estábamos en crisis, cuando los Alemanes vieron que su economía empezaba a tener algunos problemas de crecimiento, plantearon un gran PACTO DE ESTADO entre las dos grandes fuerzas políticas del país.

Aquí, los "cráneos privilegiados" se limitaron a hablar, criticar, tirarse los trastos a la cabeza y seguir viviendo de las tertulias, periodicuchos y demás saraos mediáticos que se han inventado.

Por favor, hasta que no sea un clamor entre los "tertulianos habituales" y demás estamentos con influencia en el poder, un gran PACTO DE ESTADO como el que hicieron los alemanes hace más de 5 años, por favor que no vengan con tonterías y estupideces y por favor, que no nos comparen con un país donde las cuestiones de Estado, son esenciales  y no juegan con "las cosas de comer".

Para ver cómo hay que hacer las cosas en un país serio, por favor, leed este artículo:

 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2005/11/23/026.html

1 comentario:

  1. Otro ejemplo más de cómo funciona nuestro país. Aquí tenéis un artículo de Pérez Reverte que no tiene desperdicio:

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5967&id_firma=12672

    ResponderEliminar