miércoles, 12 de enero de 2011

ÁFRICA EN LA ENCRUCIJADA

Alguien (no me atrevería a decir que Occidente y China) se ha propuesto que para mejor explotar los recursos de este continente, lo mejor es que no levanten cabeza y para ello, lo mejor sin duda, es una buena dosis de nacionalismo barato.

Esta impactante foto tomada en Sudán es un buen símbolo de lo que allí (y en general en todo África) está ocurriendo: Miseria absoluta y Occidente observando impasible.

Estados Unidos ha sido el gran valedor de la independencia de Sudán del Sur, donde casualmente hay mucho petroleo. ¿No habría sido mejor que se preocupara porque no volviera a pasar lo que ocurre en esta foto? En vez de trabajar para solucionar los problemas de la población (en este caso, que no se mueran de hambre), parece que lo más prioritario es construir nuevos estados, nuevas fronteras y alimentar el odio y la guerra.

La independencia de Sudán del Sur es un peligroso precedente para África, ya que se produce tras un largo conflicto y en una región con grandes reservas de petroleo. El mensaje que estamos lanzando a otros "espabilados" con materias primas en su territorio es que con una guerra en poco tiempo podrá conseguir su ansiado coche oficial y su estatus de jefe de estado.

La excusa oficial para la independencia ha sido la parafernalia estúpida que suele acompañar a este tipo de operaciones: diferenciación cultural, étnica, linguística... en definitiva, el hecho diferencial que tan bien conocemos en nuestro país. Sin embargo, lo que la gente no sabe es que en África hay más de 3.000 grupos étnicos. ¿Debemos crear entonces 3.000 estados?

Ni siquiera cuando se produjo la descolonización, los líderes independentistas quisieron tocar las fronteras dibujadas por sus odiosos colonizadores. Ellos sabían que eso podía provocar una gran catástrofe. Ahora la caja de Pandora se ha abierto de par en par. Esto sólo puede significar más guerra, hambre y destrucción para África. Lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario