lunes, 17 de octubre de 2011

15M-15O ¿REVOLUCIÓN O REFORMAS?

Este sábado me he sorprendido gratamente por las manifestaciones que a nivel planetario han tenido lugar para recordar a los "poderes fácticos" el "cabreo" creciente que cada vez está más presente en nuestra sociedad. Sin embargo, no creo que se hayan asustado mucho. Ellos saben que todavía estamos muy lejos de que se produzca la situación que vemos en la foto y por lo tanto estamos muy lejos de que se produzca una "revolución" (suena hasta extraño utilizar esta palabra hoy ¿verdad?). Así pues, seguirán apretando un poco más, dejarán el Estado del Bienestar en poco más que unas migajas y luego volverán a abrir el grifo de los electrodomésticos, las vacaciones, los coches, las casas de vacaciones.....

El 15M es un movimiento que tiene una clara vocación revolucionaria (quieren cambiar todo el sistema), pero no nos engañemos, los que controlan el "cotarro" saben perfectamente que mientras que movimientos como el del 15M no tengan una verdadera capacidad revolucionaria (y para eso creo que queda mucho), no hay nada que temer.

Ahora bien, creo que el 15 de octubre se produjo un hecho muy relevante y es que el movimiento fue capaz de organizar algo a nivel planetario. Desde mi punto de vista, este podría ser el primer paso para lograr un movimiento que en vez de vocación revolucionaria, la tenga reformista. Cuando los que asisten y simpatizan con al movimento del 15M se den cuenta de que hoy por hoy echar abajo el sistema es prácticamente imposible y que por lo tanto su única posibilidad es intentar cambiarlo desde dentro, entonces sí que habrán dado un paso verdaderamente "revolucionario". Un movimiento a nivel europeo, bien organizado y participando en las instituciones democráticas establecidas para ello, sí que sería realmente útil, sí que podría plantar cara a los que ahora toman las decisiones.

Sin embargo, si seguimos tratando de echar abajo el sistema en vez de reformarlo, estaremos desperdiciando unos esfuerzos maravillosos que podrían transformar el sistema en un instrumento de primer orden para la fraternidad, la libertad y la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario