martes, 24 de agosto de 2010

ADMINISTRACIÓN ÚNICA ¡¡¡YA!!!

En 1992 se empezó a abordar un tema muy importante en la España autonómica: la "Administración Única", sin embargo, ahora yo la voy a abordar desde otro punto de vista y teniendo en cuenta la necesaria modernización de los servicios públicos. A ver qué os parece la propuesta.

Mucho se está hablando estos días sobre el despilfarro que supone en tiempo de crisis el mantenimiento de tanta "Administración", de hecho, hacia ella se han dirigido muchos ataques estos días; así el resultado ha sido que muchos responsables políticos ha reducido sus gabinetes y gastos de funcionamiento y lo que es todavía más contundente, se ha reducido un 5% el sueldo de los funcionarios.


Creo que no les falta algo de razón a los críticos de la "Administración", ya que cuatro niveles de "Gobierno" son más que suficientes (Europa, España, regiones y municipios), así pues, las famosas diputaciones creo que sobran en el organigrama y por supuesto estoy de acuerdo con la propuesta de reagrupar municipios de tal manera que para poder consitituirlos se tenga que tener una extensión de suelo determinada (principalmente para las áreas rurales) o una población mínima.

Sin embargo, creo que una reforma más que necesaria, sería la de no volver loco al ciudadano y que fuera una de las cuatro "Administraciones" actualmente existentes, la que se encargara de las gestiones administrativas sobre cualquier asunto. Por su proximidad al ciudadano y por ser hoy día la hermana pobre de la Administración, creo que el ámbito local sería el más adecuado para prestar este servicio.

Sé que ya se está haciendo un esfuerzo con el tema de las "Ventanillas únicas", sin embargo, mi percepción es que la gente apenas conoce este servicio y lo que es todavía peor, no pasa de ser una mera "ventanilla" que se limita a la recepción de documentos sin ninguna posibilidad de prestar información, acompañamiento en los trámites, interlocución con el administrado.... Así pues, mi propuesta va en esta dirección: Creo que la modernización de los servicios públicos pasa por la apuesta decidida por la Administración Electrónica y lo que es más importante, tener un único interlocutor al que el Ciudadano se pueda dirigir para gestionar sus asuntos.

1 comentario:

  1. Esto es una panacea, las comunidades autónomas nunca cederán un ápice de poder....

    ResponderEliminar