miércoles, 26 de mayo de 2010

¡¡¡PACTO DE ESTADO YA!!!

Según todas las informaciones, hace unos días, este país estuvo al borde del colapso financiero. El gobierno en minoría da muestras de desorientación, contradicción y desconfianza. Las voces dentro del PSOE son cada vez más numerosas reclamando cambios y a mí, el único cambio que se me ocurre es el único que de verdad creo que puede sacarnos de este atolladero.

Etimológicamente crisis significa cambio y creo que si algo bueno nos puede traer esta crisis es que hagamos ahora todas las reformas de calado que este país necesita para convertirnos de verdad en un país serio (ya se ha visto que lo de estos últimos años era un espejismo) y homologable a nuestros socios europeos.

Por qué no aprovechamos esta oportunidad para llevar a cabo las reformas que este país necesita: Mercado de trabajo, nuevo modelo económico, nuevo modelo territorial, reformas en el Estado del Bienestar, mejora del modelo educativo, mejora del modelo electoral, nuevo modelo de partidos...

A nadie se nos escapa que para poner en marcha un cambio tan profundo en la estructura de nuestra sociedad se requiere un gran pacto de estado entre los dos grandes partidos, los sindicatos, la patronal y por supuesto la sociedad en general.

Este cambio requerirá de grandes esfuerzos y sacrificios que deberán estar repartidos justamente y deben tener fecha de caducidad, es decir, una vez logrado el objetivo fundamental de poner a nuestro país en la senda del crecimiento y la modernidad, una vez conseguido este objetivo, será tiempo también de devolver a la sociedad gran parte de los sacrificios exigidos.

Como socialdemócratas debemos saber que nuestro principal objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos sin excepción las bases que garanticen una igualdad de oportunidades real y ésta sólo lo será, si nuestro entorno es capaz de ofrecer estas oportunidades. No nos servirá de nada ser demagógicamente progres si lo único que tenemos para ofrecer es paro y pobreza.

De verdad que no quiero ser pesimista, pero cuando miro a mi alrededor veo que a los jóvenes no les estamos ofreciendo esta igualdad de oportunidades de la que hablaba. Sigo viendo que los jóvenes ven pocas oportunidades, que las que hay son para los que tienen padrino, que su esfuerzo sirve para poco, que no se les motiva, que se han instalado en el viejo lema Punky de "no future".

Para poder ofrecer igualdad de oportunidades, primero hay que crear estas oportunidades y para poder hacerlo de verdad, necesitamos dar la vuelta a este país como a un calcetín. Aprovechemos la crisis para sumergirnos en una catarsis colectiva que nos pueda llevar a alcanzar unos estándares de calidad de vida propios de la vieja Europa que nos quiere acoger en su seno.

2 comentarios:

  1. Si bueno, ahora. Después del cordón sanitario, de los palos que se ha llevado el PP por parte del PSOE y de que ZP ignorase y despreciase cada propuesta del PP, que nadie espere un pacto de estado con tintes electoralistas. Este lío lo ha montado ZP, que se lo coma el solito o convoque elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Esta postura es un poco egoísta, no debemos olvidar que tras los intereses de partido está el bienestar de la gente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar